La mañana de este miércoles, padres de familia de cuatro instituciones educativas del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo bloquearon durante aproximadamente una hora la carretera Amozoc–Acajete, en protesta por un proyecto de construcción de vivienda impulsado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) del Gobierno Federal.
Ante la manifestación, la delegada de la Secretaría de Gobernación en la microrregión 17, Martha Lara; la titular de la CORDE Amozoc, Sandy Vásquez; el presidente municipal, Julio González; así como el regidor de Gobernación, instalaron una mesa de trabajo con los inconformes para escuchar sus demandas y buscar acuerdos.
Las madres y padres de familia, representados por su comité, señalaron que los terrenos donados por el Ayuntamiento para el proyecto habitacional habían sido previamente destinados —mediante acuerdo de Cabildo— para uso escolar. Sin embargo, indicaron que dichos predios presuntamente carecen de un estatus legal claro, ya que no se habría realizado el protocolo correspondiente para la sesión de derechos.
En respuesta, el Ayuntamiento presentó documentación que acredita que los terrenos en disputa pertenecen al municipio desde 1994 y abarcan un polígono de 21 hectáreas. En esa área se encuentran edificados un kínder, una primaria, una secundaria y un bachiller, los cuales —afirmó la autoridad municipal— no se verán afectados por la implementación del proyecto de vivienda. Tras el diálogo, se informó que el tema legal de los predios será atendido en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la capital poblana, donde se revisará y verificará su estatus jurídico.
Durante la reunión, los padres también solicitaron mejoras en la infraestructura escolar, aseguraron que algunas instituciones carecen de drenaje, mantenimiento en desayunadores y un domo que permita proteger al alumnado de las condiciones climáticas. Para atender estas peticiones las delegaciones involucradas, en coordinación con el Ayuntamiento, se comprometieron a realizar las acciones necesarias para atender las carencias de cada plantel educativo.