En atención a reportes ciudadanos por un intenso olor a gas, elementos de Protección Civil de Amozoc acudieron ayer a una gasera ubicada sobre la carretera federal Amozoc-Acajete con dirección a Acajete, entre la colonia 20 de Noviembre y el barrio de San Antonio.
Al llegar al sitio, el personal de la gasera informó que habían llenado un tanque que presentó una fuga durante el proceso, lo que provocó la liberación del remanente de etil mercaptano. Ante ello, Protección Civil emitió recomendaciones para el manejo y desecho adecuado del remanente, orientando al personal a seguir sus procedimientos de contingencia.
Durante la verificación, las autoridades detectaron que el tanque dañado se encontraba sumergido en un tambo con agua. Personal de Protección Civil y Bomberos procedió al retiro del tanque, mientras que el agua contaminada quedó bajo responsabilidad de la gasera, la cual debía desecharla conforme a los protocolos oficiales.
Aunque las indicaciones fueron dadas el mismo día, el olor persistió. Por ello, este miércoles se realizó una nueva inspección, confirmándose que la gasera no llevó a cabo el procedimiento de desecho adecuado del agua contaminada.
Personal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana acudieron de nueva cuenta al lugar aplicando los procedimientos necesarios para mitigar la emisión de olor y asegurar que se ejecuten las acciones técnicas correspondientes.
La autoridad municipal informó que se iniciará un proceso administrativo y que, de acuerdo con los resultados, se aplicarán las sanciones pertinentes.