La clínica del IMSS-Bienestar en Tepatlaxco de Hidalgo reabrió sus puertas con una infraestructura renovada, luego de un proceso de ampliación que no se había realizado en más de 25 años. El proyecto permitirá brindar atención digna a más de 12 mil habitantes de la demarcación.
La doctora Sandra Acevedo, médica y titular de la unidad, gestionó la incorporación al programa federal “La Clínica es Nuestra”, mediante el cual la Federación destinó un millón de pesos. Con esos recursos se construyeron una sala de espera, un cuarto para médicos residentes, un área de hospitalización, baños, sala de atención al desarrollo infantil temprano, farmacia, sala de enfermería, así como consultorios de medicina general, pediatría y nutrición. Además, se integró un vivero comunitario.
“Son logros personales que me guardo acá, satisfacciones en cosas que emprendo no solo con el cuidado de mis pacientes, sino también para que tengan una atención y un espacio dignos”, expresó la doctora Acevedo.
En la última fase del proyecto fue clave la participación comunitaria y el apoyo del ayuntamiento, que destinó alrededor de 750 mil pesos para concluir la obra.
“Es un tema que nos encarga tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como nuestro gobernador Alejandro Armenta”, señaló la autoridad municipal.
Usuarios de la clínica reconocieron los beneficios de la ampliación, pues anteriormente eran atendidos en instalaciones reducidas y sin sala de espera adecuada.
“Aquí hay ampliamiento, ya no nos mojamos como antes… es un buen proyecto porque el que estaba era muy reducido”, compartió una usuaria.
El delegado de la Secretaría de Salud en la Microregión 17, Rafael Rosas, acudió a la unidad para conocer sus necesidades y coordinar acciones conjuntas. Actualmente, la clínica es atendida por la doctora Acevedo, una enfermera y seis voluntarios que apoyan en la difusión de los servicios.
“Yo siempre digo que uniéndonos logramos más cosas, y la verdad, con tan poco personal hacemos mucho”, concluyó la doctora.