Noticias
Clínica del IMSS-Bienestar en Tepatlaxco reduce casos de preeclampsia con apoyo comunitario
La unidad médica reporta una disminución de atenciones gracias a la labor de voluntarias que promueven la prevención entre mujeres embarazadas.
La clínica del IMSS-Bienestar en Tepatlaxco de Hidalgo registra una reducción en los casos de preeclampsia, una de las principales complicaciones del embarazo, informó la titular de la unidad médica, Sandra Acevedo.
De acuerdo con los registros, en 2023 se atendieron y remitieron a urgencias 38 casos, en 2024 fueron 23, y en lo que va de 2025 suman 18. La médica destacó que esta disminución se debe al trabajo de las voluntarias que colaboran en la clínica, quienes realizan visitas domiciliarias y difunden la importancia de los controles prenatales.
“Ha sido en conjunto con las voluntarias, porque muchas veces las madres no quieren acudir a control, y hay que visitarlas para invitarlas. El problema es el tiempo de espera, ya que solo contamos con un médico y una enfermera, lo que retrasa la atención”, señaló Acevedo.
La preeclampsia se caracteriza por presión arterial alta durante el embarazo y puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebé si no se atiende oportunamente.
Además, la doctora informó que en el municipio se atienden de manera recurrente enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, las cuales forman parte del programa de prioridades de atención del IMSS-Bienestar.