Desde muy temprano, el aroma del mole poblano llenó el aire en el municipio de Amozoc, donde se celebró con gran éxito la quinta edición del Festival del Mole, en el marco de la fiesta patronal en honor a Santa María de la Asunción.
A las 6:00 de la mañana del jueves 15 de agosto se encendieron los fogones en las instalaciones del Sistema DIF Municipal, donde más de 40 hombres y mujeres comenzaron la preparación de uno de los platillos más emblemáticos de la cocina poblana: el mole.
Las cocineras, integrantes del Sistema Municipal DIF y de distintas áreas se organizaron como un verdadero “ejército culinario”, tomando cucharones, ollas y sus conocimientos tradicionales para preparar mole, arroz, tamales y tortillas hechas a mano.
“Preparamos todo con amor para darle al pueblo la comida como se hace el mole, los tamales largos, el arroz, las tortillas… para la gente“, expresó María Guadalupe Romero una de las cocineras participantes.
La noche anterior, el equipo preparó más de 2 mil 500 tamales, en una labor colectiva que trascendió jerarquías y roles. Desde personal de atención médica hasta trabajadores de áreas administrativas se unieron con entusiasmo.
“Todo mi equipo está aquí presente: CRI, fisioterapia, la doctora del DIF… Yo no excluí, les hice la invitación y no me dijeron que no”, comentó Gloria Barrales, presidenta del SMDIF de Amozoc.
Ya por la tarde, el zócalo del municipio se llenó de vida y sabor. Cientos de personas acudieron para disfrutar de este platillo tradicional, en una jornada donde la comida, la convivencia y la identidad cultural se fusionaron. Mesas y sillas fueron ocupadas por familias enteras, y no faltaron quienes pidieron porciones para llevar.
El evento fue encabezado por el alcalde Severiano de la Rosa, fue acompañado por el director general de Gobierno del Estado, Isauro Rendón, la fiscal Idamis Pastor Betancur, y delegados de la Microregión 17, quienes participaron en la inauguración del festival.
Así se vivió la quinta edición del Festival del Mole en Amozoc, una celebración que rinde homenaje a la riqueza culinaria poblana.