Contáctanos

Noticias

Rehabilitan Casa de Salud en Zoyatepec, Tecali de Herrera, con el programa Obra Comunitaria

Con una inversión de 341 mil pesos, el Gobierno de Puebla rehabilita la Casa de Salud de Zoyatepec, Tecali de Herrera, que por años, funcionó en condiciones precarias.

Publicado

en

JORGE JIMÉNEZ ANTONIO

El Gobierno del Estado continúa reforzando la infraestructura de salud en las comunidades más necesitadas, y como parte del programa Obra Comunitaria, se lleva a cabo la rehabilitación de seis Casas de Salud en la Microrregión 17, entre ellas la ubicada en Zoyatepec, Tecali de Herrera.

Este espacio, que presentaba carencias estructurales, atendía a la población en condiciones inadecuadas. En muchos casos, los pacientes eran recibidos en el patio, ante la falta de instalaciones adecuadas.

“Teníamos deficiencia por falta de construcción porque si teníamos a algún paciente al que teníamos que aplicarle una inyección o hacerle curación, pues otra persona no podía ingresar hasta que saliera ese paciente. La otra persona tenía que esperar afuera”, explicó María Anita González, secretaria de Obra Comunitaria.

Ante el deterioro del espacio original, se optó por una construcción nueva, en lugar de una rehabilitación menor.

Es una nueva construcción de una parte que se encontraba ya muy desgastada. Ellos consideraron que ya no tenía caso resanar, pintar y optaron por una construcción nueva”, señaló Marina Huerta, delegada de Bienestar en la Microrregión 17.

El nuevo espacio contará con una sala de espera, un consultorio independiente equipado y un baño, lo cual permitirá brindar atención médica más digna y eficiente.

Este proyecto, que abarca 100 metros cuadrados, fue posible gracias a la coordinación entre las Secretarías de Bienestar, Salud y al esfuerzo conjunto con la comunidad.

La inversión total fue de 341 mil pesos, de los cuales 150 mil se destinaron al equipamiento y utensilios médicos, mientras que el resto fue utilizado para materiales de construcción. La mano de obra fue aportada por los propios habitantes de Zoyatepec.

Esta Casa de Salud brindaba atención a más de 100 personas al mes, en una comunidad que cuenta con más de 200 habitantes. Aunque el enfoque es preventivo, se atienden casos frecuentes relacionados con infecciones y enfermedades comunes.

“Nosotros estamos como preventivas, pero si venían a veces por cuestión de temperatura… infecciones respiratorias, EDAS, diarrea en la época de calor”, agregó María Anita González.

Continuar leyendo
Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *