La Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Puebla, logró que un juez emitiera sentencia contra Víctor “N”, Erick “N”, Cristian “N” y Alejo “N”, tras ser encontrados responsables del delito de transporte de personas extranjeras dentro del territorio mexicano, conforme a la Ley de Migración.
El caso comenzó luego de una denuncia ciudadana que alertó sobre actividades de traslado de migrantes desde Puebla hacia el norte del país. La denuncia también señalaba que los involucrados mantenían a los migrantes en bodegas de Acajete, además de aportar detalles sobre los autobuses presuntamente utilizados.
Derivado de la denuncia, el Ministerio Público Federal solicitó la intervención de agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
Durante el operativo, las autoridades identificaron un inmueble utilizado como pensión en San Gregorio Cuatzingo, municipio de Chalco, Estado de México, donde rescataron a 277 personas extranjeras, entre ellas menores de edad.
En el lugar fueron detenidos cuatro individuos y se aseguraron seis teléfonos celulares, una tarjeta bancaria, el inmueble y otros indicios relacionados con el caso.
Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez dictó una pena de ocho años de prisión para cada uno de los sentenciados, además de una multa de 518 mil 700 pesos.