Noticias
Sofocan incendio en basurero clandestino de Acajete, consumió 2 hectáreas de desechos
Después de permanecer activo durante 24 horas, el incendio registrado en un basurero clandestino de la junta auxiliar de Apango de Zaragoza, en el municipio de Acajete, fue controlado y sofocado por cuerpos de emergencia, sin que se reportaran personas lesionadas.
24 horas permaneció activo el incendio registrado en un basurero clandestino ubicado en la junta auxiliar de Apango de Zaragoza, perteneciente al municipio de Acajete, fue controlado y sofocado al mediodía de este domingo 8 de febrero por elementos del Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Puebla, estación Acajete, en coordinación con personal de Protección Civil municipal.
De acuerdo con el reporte oficial, el fuego consumió aproximadamente dos hectáreas de desechos domésticos, industriales y pastizales. Para la extinción del siniestro se utilizaron chorros de agua a presión, así como el movimiento de rescoldos con retroexcavadoras, con el objetivo de evitar una posible reactivación de las llamas. Las autoridades informaron que durante las labores se emplearon alrededor de 46 mil litros de agua, los cuales fueron transportados a través de cuatro pipas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Acajete aclaró a través de un comunicado que dicho predio no es utilizado por la actual administración, al representar un foco de contaminación y precisó que los residuos recolectados por los camiones municipales son depositados en el relleno sanitario de San José Chiapa, descartando el uso de tiraderos a cielo abierto. Asimismo, indicó que el incendio presuntamente fue provocado de manera premeditada.
Testigos señalaron que el fuego inició alrededor de las 11:00 horas del sábado 7 de febrero. Indicaron que este tipo de incidentes suele originarse por quemas realizadas por personas que recolectan materiales reciclables; sin embargo, en esta ocasión el incendio generó una densa nube de humo que se extendió por la junta auxiliar y comunidades circunvecinas como San Antonio, Tlacamilco y Magdalena.
Esta situación provocó molestias entre la población por el fuerte olor y la reducción de la visibilidad, además de la preocupación por posibles afectaciones a la salud. Habitantes señalaron que este tipo de incendios se repite año con año por las quemas de basura que, en muchos casos, salen de control.