El Gobierno del Estado y el Gobierno Federal continúan estableciendo mesas de diálogo con padres de familia del Bachillerato Calmecac y habitantes de Tepatlaxco de Hidalgo, a fin de avanzar en el proyecto para la construcción de más de 300 viviendas a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Dicho proyecto, impulsado por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo atender a población vulnerable y facilitar el acceso a una vivienda digna.
La mañana de este viernes, un grupo de pobladores se congregó frente al Bachillerato Calmecac para dar continuidad a sus reclamos. Los habitantes, representados por Esmeralda Flores —quien se identificó como presidenta del Bachillerato General Calmecac y vicepresidenta de la Escuela José Calderón y Tapia— señalaron que el predio determinado por el municipio para la edificación de las viviendas pertenece a la institución educativa de nivel medio superior.
De acuerdo con los inconformes, el terreno de 70 mil 300 metros cuadrados fue objeto de tres subrogaciones desde 2006 para la construcción del kínder Diego Rivera, la primaria José María Calderón y Tapia, así como una estancia de iniciación. Y temen que con del desarrollo del proyecto se afecten las áreas destinadas a la educación.
Al lugar acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas la delegada de Gobernación, Martha Lara, así como representantes de Bienes Muebles, Catastro y Daniel Serrano, encargado estatal del Programa de Vivienda de CONAVI. Su presencia tuvo como objetivo establecer comunicación directa con la comunidad y exponer la situación jurídica del predio.
Las autoridades precisaron que el predio conocido como Cansino cuenta con una extensión de 21 hectáreas y fue enajenado por el municipio al Gobierno del Estado en 2024, respetando y brindando validez a las áreas destinadas a espacios educativos y de salud en beneficio de la ciudadanía.
El diálogo entre las partes continuará con el fin de alcanzar acuerdos que permitan avanzar en el proyecto de vivienda y garantizando el bienestar de los habitantes de Tepatlaxco de Hidalgo.