En una reunión de seguimiento encabezada Julio González Bonilla, presidente del municipal de Tepatlaxco de Hidalgo informó los resultados obtenidos en los trabajos de saneamiento del gusano descortezador, una plaga que ha afectado diversas zonas de la reserva territorial “La Malinche”.
Durante la sesión, se informó que, gracias a la colaboración entre dependencias federales, estatales, municipales y la sociedad civil, se ha logrado un avance significativo en el combate a esta afectación forestal. El municipio había establecido con Comisión Nacional Forestal el compromiso de sanear 350 metros cúbicos de área afectada; sin embargo, los esfuerzos coordinados permitieron alcanzar 500 metros cúbicos, y se estableció una nueva meta, llegar a 700 metros cúbicos en los próximos meses.
Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de instituciones y grupos comprometidos con la conservación del entorno natural, entre los que destacan: Artemali Sociedad de recursos Limitados, Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Comisión Nacional forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Asistencia Técnica Forestal y Brigadas de Protección Civil.