Contáctanos

Noticias

Se realizó en Tepetzala la XII Noche de las Estrellas con talleres, ciencia y biodiversidad

La primaria Miguel Hidalgo, en Santa Isabel Tepetzala, Acajete, fue sede oficial de la XII edición de la Noche de las Estrellas, evento nacional de divulgación científica encabezado por la UNAM. La jornada incluyó talleres, observación astronómica, un festival de biodiversidad y actividades enfocadas en las tecnologías cuánticas.

Publicado

en

La decimosegunda edición de la Noche de las Estrellas se llevó a cabo este fin de semana y tuvo como una de sus sedes oficiales a la Primaria Miguel Hidalgo, ubicada en Santa Isabel Tepetzala, municipio de Acajete. El encuentro, organizado por la UNAM a través del Instituto de Astronomía, en colaboración con el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias, el INAOE, la Asociación Mexicana de Planetarios, diversas sociedades astronómicas y la sociedad civil, tuvo como objetivo acercar la astronomía y la ciencia al público en general mediante un evento masivo, gratuito y de divulgación. Este año, el tema central fue “Tecnologías cuánticas”.

En Tepetzala, la coordinación del evento estuvo a cargo de la colectiva Casa de Luna, liderada por Jazmín Morales, en trabajo conjunto con otros colectivos e instituciones educativas como el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) de Nopalucan y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la jornada se impartieron nueve talleres lúdicos, conversatorios, presentaciones musicales, espectáculos de magia, proyecciones en domo planetario y demostraciones de agricultura, además de un espacio de observación con telescopios y microscopios.

Como novedad, esta edición integró el primer Festival de la Biodiversidad, cuyo propósito fue difundir parte de la investigación sobre la flora y fauna de la región, especialmente del área natural conocida como El Pinal, considerado el pulmón verde de Acajete.

El evento también incluyó un museo vivo con más de 20 especies, entre serpientes, aves, reptiles, arácnidos y ajolotes, con el fin de sensibilizar a niñas, niños y adultos sobre la importancia de conservar los ecosistemas locales.

Durante el recorrido, colectivos y especialistas presentaron avances de los trabajos de monitoreo en El Pinal. Los resultados de cámaras de trampeo revelaron la presencia de 16 especies de aves, 10 de mariposas, 6 de herpetofauna y 5 de mamíferos, todas consideradas endémicas. Esta labor estuvo a cargo de Fausto Morales, en coordinación con docentes y organizaciones dedicadas a promover el cuidado y manejo responsable de la fauna.

Continuar leyendo
Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *